Pánico por la nueva estafa que llega a España: te pueden robar los datos bancarios con una llamada de teléfono
Así pueden robarte los datos bancarios los ciberdelincuentes
Hay una nueva y temible técnica para robarte en los cajeros automáticos: cuidado porque te despluman
Ten cuidado: ¿Qué está pasando con las llamadas que tienen un prefijo 44?
Los ciberdelincuentes y estafadores utilizan cada vez más métodos sofisticados para engañar a sus víctimas y obtener sus datos bancarios. Uno de ellos es el «vishing» o ingeniería social, una técnica que consiste en realizar llamadas telefónicas falsas para hacerse pasar por entidades legítimas y solicitar información confidencial. Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con esta estafa que llega a España con la que te pueden robar los datos bancarios con una simple llamada de teléfono.
La nueva estafa con la que pueden robar datos bancarios
El «vishing», esta nueva estafa que amenaza con robarnos todos los datos, y que también se conoce como ingeniería social se aprovecha de la confianza que genera una llamada de voz y de la urgencia que transmite el supuesto interlocutor. Por ejemplo, el estafador puede decir que ha detectado un cargo sospechoso en la cuenta bancaria de la víctima y que necesita verificar su identidad o bloquear su tarjeta. Para ello, le pide que le facilite datos como el número de tarjeta, el código PIN o la clave de acceso al banco online.
Si la víctima cae en la trampa y proporciona esos datos, el estafador podrá acceder a su cuenta bancaria y realizar operaciones fraudulentas. Además, podrá utilizar su información para suplantar su identidad en otros ámbitos o venderla en el mercado negro.
Otras estafas telefónicas que podemos recibir
Junto a la señalada, debemos tener también cuidado con esta otras estafas telefónicas que llevan tiempo en activo y que a veces pueden hacernos «caer en la trampa». Es el caso por ejemplo del «pishing» que consiste en recibir una llamada en la que el delincuente se hace pasar por una entidad legítima, como el banco, y te cuentan que han tenido un problema con tu tarjeta o con tu cuenta y te solicitan datos que nunca debes dar.
Por otro lado, podemos también recibir una llamada en la que nos piden datos para cualquier oferta por ejemplo con alguna operadora, pero nos graban la voz y luego usan esa grabación para llamar al banco y acceder a nuestra cuenta bancaria.
O también, podemos recibir una llamada en la que se hacen pasar por algún familiar en una situación de urgencia con el fin de que les hagamos un ingreso al momento.
Cómo evitar este tipo de estafas:
Para evitar ser víctima de este tipo de estafa, es importante seguir una serie de recomendaciones:
- No contestar a llamadas de números desconocidos o sospechosos.
- No facilitar nunca datos personales o bancarios por teléfono, aunque el interlocutor se identifique como una entidad legítima.
- Colgar inmediatamente si se detecta algún indicio de fraude, como ruidos de fondo, acentos extraños o preguntas inapropiadas.
- Verificar la autenticidad de la llamada contactando directamente con la entidad supuestamente emisora a través de un canal seguro, como su página web oficial o su número de atención al cliente.
- Denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes y a la entidad bancaria afectada.
Temas:
- Estafas